En 22 de abril, después de cuarenta y tres días de viaje, habiéndose apartado de la costa africana, avistó el Monte Pascoal en el litoral sur de Bahia. En el día siguiente ocurrió el contacto inicial con los indígenas. El 24 de abril, navegó a lo largo del litoral hacia el norte en busca de abrigo, fundando en la actual bahía de Santa Cruz Cabrália, en las cercanías de la actual ciudad de Porto Seguro, donde permaneció hasta 2 de mayo.
Cabral tomó la posesión de la tierra "descubierta", en nombre de la Corona portuguesa, a la cual denominó de "Isla de Vera Cruz", y envió una de las embarcaciones menores con la noticia, inclusive la Carta de Pero Vaz de Caminha, para Portugal. Retomó la ruta de Vasco da Gama rumbo a las Indias. Al cruzar el Cabo de Buena Esperanza, cuatro de sus navíos se perdieron, entre los cuales el navío de Bartolomé Días, navegante que descubriera el cabo en 1488.
Existe una discusión entre los historiadores al respecto de la intencionalidad (o no) de la llegada de Cabral al territorio brasileño, aunque no existan evidencias concretas a sustentar cualquier de los casos. Cierto es que por esta fecha ya se tenía, en Europa, el conocimiento de la existencia de tierras al este de la línea del Tratado de Tordesillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario