Bandeirantes

Bandeirantes son llamados los hombres que a partir del siglo XVI penetraban en los territorios interiores del continente, partiendo de San Pablo de Piratininga (São Paulo). La villa era entonces distinta de las demás poblaciones portuguesas en América, porque no se encontraba en el litoral, sino enclavada sobre el altiplano que se alcanzaba tras subir la "Sierra del Mar". Así, aislados del comercio y sin alternativas económicas, allí, los hombres se hicieron bravos y pasaron a atacar a los indígenas para hacerlos esclavos y venderlos principalmente en regiones productoras de azúcar. Sus actividades secundarias eran la minería y la agricultura.

En Brasil, los bandeirantes son reconocidos por haber llevado las fronteras de la América Portuguesa mucho más allá de las establecidas en el Tratado de Tordesillas, por lo que definieron los límites actuales del territorio brasileño.

Los bandeirantes étnicamente eran descendientes de portugueses, en su mayoría mestizos con indígenas. A partir del siglo XVII, hablaban una lengua franca llamada Lengua General Paulista o Nheengatu Paulista, derivada del idioma de los indios Tupy. Los tupíes participaban en sus expediciones en gran número, pues representanan entre el 80% y 90% de la fuerza de una "bandeira".

Debido a sus acciones violentas contra la población indígena, los bandeirantes fueron condenados por los sacerdotes de la Compañía de Jesús, que se volvieron sus enemigos y con quienes entraron en combate armado muchas veces. Los jesuitas armaron y entrenaron militarmente a los indios de las reducciones en defensa contra los paulistas.

No hay comentarios: