Martim Afonso de Sousa (Vila Viçosa, Portugal, 1500 - 1571), noble y militar portugués.En su juventud estudió Matemática, Cosmografía y Navegación. Fue nombrado paje del Duque de Braganza y, más tarde, del infante Don Juan, príncipe heredero. Al subir al trono, como Juan III, el soberano lo nombró para posiciones de prestigio, como el mando de la expedición de 1530 al territorio brasileño.
Desde una perspectiva de historiografía tradicional en la historia de Brasil se considera a esta expedición como la primera expedición colonizadora de Brasil, el Regimiento que tuvo Martin de Souza permite comprender que el principal objetivo de su misión era colocar asentamientos portugueses en la cuenca del río de la Plata, lo que no alcanzó en función de haber naufragado en la región.
Como descubridor, en 1532, con la ayuda de João Ramalho, fundó São Vicente, la primera villa brasileña. Combatió a los corsarios franceses en el litoral y fue agraciado por la Corona portuguesa con dos lotes de tierras en Brasil: la Capitanía de São Vicente.
Martin Afonso de Sousa no permaneció en Brasil para administrar sus tierras. Nombrado capitán del Mar de las Indias (1533), fue el encargado de proteger las posesiones de Portugal en Oriente. De ésta forma defendió la Factoría de Diu contra moros e hindues, derrotó al rajá de Calcuta y combatió a los corsarios que saqueaban las embarcaciones portuguesas en la región. Victorioso, fue nombrado virrey de la India portuguesa por Juan III (1542).
Existe controversia en cuanto al fin de su carrera. Algunos historiadores afirman que retornó a Portugal en 1545, convirtiéndose en uno de los miembros del Consejo de Estado. Otros sustentan que fue llamado de vuelta bajo la acusación de desvío de dinero de la Corona y enriquecimiento ilícito, manteniéndose alejado de la vida pública hasta morir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario