
Brasil es un país conocido internacionalmente por su gran extensión de terreno, mujeres bellas y exóticas y por los populares carnavales de Río de Janeiro, que anualmente atrae a centenares de turistas de todas partes del mundo, quienes van a disfrutar de la buena samba, diversión, fiesta y baile junto a las sonoras y vistosas carrozas que desfilan en la actividad.
Este tradicional Carnaval, una de las atracciones turísticas más famosas del gigante de Latinoamérica, arrancó este año el pasado 17 de febrero, con su habitual contenido exótico y multicolor, en esta oportunidad el Carnaval de Río de Janeiro se ha renovado para atraer más al turismo y seguir derrochando alegría y carisma con sabor latino.
La inauguración se desarrolló con la típica entrega de la Llave de la Ciudad al Rey Momo, por parte del alcalde de Río, quien inició la ceremonia con un discurso.
"Le entrego la ciudad con el sambódromo (una avenida de 720 metros por donde desfilan las escuelas de samba) renovado, con el Terreirao do Samba renovado, con los comparsas ya desfilando de forma organizada en las calles y con los bailes de salón revividos".
Inversiones y academia
Las inversiones para mejorar el tradicional Carnaval de Río de Janeiro 2012, además de invitar más el turismo internacional y renovar las atracciones y espectáculos, también tienen como objetivo aumentar el interés y las instalaciones de la ciudad para las próximas Olimpiadas que se celebrarán en el 2016 en Brasil.
Pues el sambódromo fue remodelado, esta imponente estructura fue diseñada por el arquitecto Oscar Neimeyer, de 104 años, e inaugurado en 1984, el sambódromo aumentó para este año su capacidad a 12.500 asientos y fueron habilitados ascensores y rampas para discapacitados, la iluminación y la acústica también mejoraron.
En este sentido, las academias de Samba son de las principales atracciones en el Carnaval de Río de Janeiro y están integradas por alrededor de más de 6,000 integrantes contando músicos, bailarines y participantes de la farándula, modelaje, deportes y política que se ofrecen a participar en el evento.
Además de los bailes y vestuarios alegóricos, el Carnaval de Brasil también se caracteriza por sus enormes carros de desfile, luces, máscaras y disfraces alegres que invitan a los turistas de todo el mundo a unirse a esta gran fiesta.
Desfile e inauguración
Los desfiles atraviesan los 720 metros de la avenida central del renovado sambódromo, frente a 72.500 espectadores, en una competencia que es seguida en todo el mundo, pero en Brasil con la misma pasión del fútbol.
Para dar inicio a la jornada, un espectáculo de fuegos artificiales y al ritmo de una batería de 100 tambores abrió el show con la escuela de samba "Renascer", proveniente del distrito de Jacarepaguá, esta, hizo su primera aparición en el grupo de 13 escuelas de samba que se disputan el título de "campeona del carnaval", tras su extraordinaria presentación en 2011, que le dio el ascenso a la categoría de élite.
Para este año, la escuela decidió homenajear al artista brasileño Romero Brito, un pintor y escultor del estado de Pernambuco, considerado un ícono de la cultura pop mundial.
El jurado evaluó vestuario, ritmo, armonía, originalidad de los temas y de las sambas, pero especialmente el movimiento de los bailarines por la pista, del mimo modo cientos de 'blocos' (desfiles callejeros) invadieron las calles de la 'cidade maravilhosa' en largas jornadas de samba y cerveza.
Presentaciones
Cada una de las presentaciones de estas escuelas incluye entre 3.000 y 5.000 bailarines, muchos provenientes de las favelas. Las escuelas gastan entre 2 y 5 millones de dólares para organizar sus desfiles, sospechados de ser financiados en gran parte por la mafia de los juegos clandestinos, sin embargo, cada vez más empresas brasileñas y extranjeras invierten en el Carnaval, televisado para el mundo entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario