Falta superar obstáculos para exportar a Brasil por Interoceánica, afirma Comex

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) afirmó hoy que se han identificado obstáculos operativos, logísticos y otros que impedirían o dificultarían concretar las ventas de algunos de los productos priorizados por Perú para los estados brasileños a los que se puede llegar por la carretera Interoceánica Sur. Recordó que del trabajo conjunto del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y diversas entidades del sector público y privado, se identificó cinco productos para impulsar sus ventas por la Interoceánica Sur. Los productos que presentan oferta exportable y demanda en el mercado objetivo son la trucha, los t-shirts de tejido de punto, las aceitunas, los cereales andinos (quinua y kiwicha) y la cebolla. Recordó que hace dos semanas funcionarios del gobierno brasileño visitaron Perú para explotar el potencial comercial de la Interoceánica Sur, la cual permitirá que la oferta exportable peruana ingrese, en primera instancia, a los estados del oeste brasileño como Acre, Rondonia y Mato Grosso. Dichos estados involucran en conjunto un mercado de 5.3 millones de personas y representan el 2.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) brasileño, aproximadamente unos 52,300 millones de dólares. En el caso de la exportación de aceitunas a Brasil, Comex afirmó que existen dificultades para acceder a la información del etiquetado, el cual es un requisito que cada vez se vuelve más específico; asimismo, no están claros aún los costos de fletes a través de la Interoceánica. Para la trucha explicó que el trámite de obtención de registro del Departamento de Productos de Origen Animal (DIPOA) toma tres años porque la burocracia es demasiado lenta en el mercado brasileño y, en particular, sobre este tipo de productos. Asimismo, para el transporte terrestre tampoco se tienen claros los costos de fletes; no se conocen ni siquiera empresas que den este servicio, pero sí resulta atractivo, además del costo, por el tiempo de viaje requerido para los envíos, ya que por mar los barcos suelen irse hasta Panamá. Por otro lado, consideró que se requeriría una oficina del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) en la región, ya sea Puerto Maldonado (Madre de Dios) o Puno, para que otorgue los permisos sanitarios con la celeridad del caso. También opinó que las licencias de importación (una por cada envío) previo envío de facturas comerciales, son formalistas al extremo; por ejemplo si en la orden se especifica 20,000 kilogramos no podrían enviarse 19,999 kilogramos porque la carga sería detenida y rechazada. Si bien el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 58 favorece muchas partidas a nivel arancelario, la información sobre los demás impuestos es algo confusa y cambia entre estados brasileños, indicó Comex. “Así, tenemos impuestos a la circulación de mercancías, a los productos industrializados, de integración social, de seguridad social, entre otros. Y, al igual que en la mayoría de casos, para el transporte terrestre no se conoce aún cuáles serían los costos de flete”, precisó. Finalmente, señaló que no caería mal la inversión de algún grupo empresarial que desee hacer los estudios del caso, o bien que el Sector Público tenga identificados potenciales beneficiarios para que los coordine para invertir en ellos.

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